Bienvenido al Colectivo independiente Militares para la Democracia


Sin militares celosos de sus obligaciones y derechos, la disciplina militar no es virtud, es sumisión de esclavo romano.

Buscar este blog

domingo, 16 de mayo de 2010

Efeméride: día 16 de mayo. 1811, Guerra Napoleónica, Batalla de Albuera

El general Blake acude desde Andalucía a cooperar en el sitio de Badajoz con el mariscal Beresford. El 15 de mayo acampa en Albuera, cerca se haya el general francés Soult. El ejército aliado toma posiciones en Almendral,  formando a la derecha de las tropas españolas mandadas por Blake, que componían el ejército expedicionario, formado por tres Divisiones de Infantería, de los generales Lardizábal, Ballesteros y Zayas. La Caballería estuvo a las órdenes de don Casimiro Loi; y en funciones de Jefe de Estado Mayor estuvo don Antonio Burriel. Se incorporaron la División de don Carlos de España, y la Caballería del conde de Penne-Villemur, pertenecientes al quinto Ejército español que mandaba Castaños.

...Los detalles de la batalla, por lo complicada y prolijo del reltato los ahorro. Como puede observarse en el dibujo, lucharon por un lado un ejército aliado de portugueses, ingleses y españoles. Por otro tropas napoleónicas de otros orígenes como la caballería polaca. Me pregunto: ¿había españoles entre el Ejército de Napoleón en España?

Si alguien me puede responder, lo agradecería.

No hay comentarios: