Bienvenido al Colectivo independiente Militares para la Democracia


Sin militares celosos de sus obligaciones y derechos, la disciplina militar no es virtud, es sumisión de esclavo romano.

Buscar este blog

jueves, 22 de abril de 2010

Madrid conmemora el dos de mayo, primer golpe de estado en la historia de España

El Dos de mayo no fue la rebelión del Estado español contra la invasión napoleónica; sino el primer golpe de Estado en la Historia de España. El levantamiento de las clases populares de Madrid fue encabezado por unos sencillos pero curtidos militares: Daoíz y Velarde, entre otros con rangos que no superaron el empleo de Capitán.

España enviaba tropas a ocupar Jutlandia, o Dinamarca, mientras se consumía la sublevación contra un ocupante tolerado (por indiferencia, miedo o interés) por gran cantidad de miembros de la Administración. De hecho, la entrada de las tropas francesas se había hecho legalmente, al amparo del Tratado de Fontainebleau, cuyos límites sin embargo pronto vulneraron, excediendo el cupo permitido y ocupando plazas que no estaban en camino hacia Portugal, su supuesto objetivo.


La Carga de los Mamelucos, presenta las principales características de la lucha: profesionales perfectamente equipados (los mamelucos y los coraceros) frente a una multitud prácticamente desarmada; presencia activa en el combate de mujeres, algunas de las cuales perdieron incluso la vida como Manuela Malasaña o Clara del Rey.

Este primer golpe de estado, fue el ejemplo que siguieron otros militares de empleos sencillos en América, y por toda clase de empleos en la Península, islas y plazas africanas durante el siglo XIX y XX.

En España la Comunidad Autónoma de Madrid celebra el heróico dos de mayo. con referencias a lemas como lealtad. De este modo se consagra como fiesta a conmemorar el inicio en la Historia de España de la ideología del golpismo.

Ahora bien, para dar golpes de estado no es preciso que haya militares por medio: unos banqueros, unos jueces,  unos plutócratas o sindicalistas... pueden dar o haber dado un golpe de estado...y como en tiempos de Napoleón, ser consentidos.

MpD rinde culto a la Historia, pero no la exalta irracionalmente.

No más dos de mayos,
vengan de donde vengan,  vayan a donde vayan, 
ni los dé quien los dé.

2 comentarios:

Vuelva usted después dijo...

A mi el episodio del dos de mayo me llena de orgullo.
Orgulloso de que muchos españoles, arriesgando sus vidas, hicieran frente al invasor francés anque los superara en armamento y entrenamiento militar.
Orgulloso de que un paisano mío, Velarde, actuara como un valiente frente a la chusma francesa que invadió nuestro país.
Recordemos la célebre frase de los alcaldes de Móstoles: "La Patria está en peligro. Madrid perece víctima de la perfidia francesa. Españoles acudid a salvarla.
Esto no hace sino ennoblecer los actos de estos bravos españoles que lucharon por su patria y para defender a sus familias.

Anónimo dijo...

La historia no la podemos cambiar. La mala cabeza de unos fueron lugar a una guerra contra Inglaterra que dio lugar a Trafalgar.
Ahora toca tras el dos de mayo que Inglaterra entre en España para libresenos de nuestros aliados.

Tampoco entiendo que la llamen Guerra de la Independencia.