Militares para la Democracia se constituye como Colectivo de Militares al amparo del derecho de Asociación de la Constitución Española, con fines de estudio y difusión de contenidos jurídicos, éticos y deontológicos que afecten al militar como defensor del Estado, y los derechos del militar.
Militares para la Democracia nace en agosto de 1994, el día, 15, en la ciudad de Guadix, manteniendo una reunión militares de Cartagena, Granada, Albacete y Sevilla. De esa reunión salió un manifiesto relativo al Plan Norte dirigido y ejecutado por los Estados Mayores.
Según MpD en el seno de las Fuerzas Armadas se ha producido una involución donde un Servicio , el Estado Mayor, se ha dado así mismo todas las competencias de mando y decisión, creando un Estado dentro del Estado, y haciendo de la profesión militar una clase de individuos menos merecedores de derechos que el resto de ciudadanos.
Por tanto MpD plantea la creación de órganos del tipo de Colegios profesionales que velen por los derechos del militar como profesional capacitado, y le garantice seguridad jurídica frente a coacciones procedentes de la propia jerarquía, por intereses diferentes de los del servicio, o cuando se produzcan conflictos de valores.
En 1996 con la llegada del Gobierno de Aznar y con Trillo de ministro de Defensa se ejecutó el Plan Norte, los miembros de Mpd, fueron dispersados, y administrativamente escarnecidos, hasta que en 2004 el Partido de Aznar perdió las elecciones.
Dispersos, gracias a la nuevas tecnologías MpD, retoma su papel social de transmitir valores, y transferir conocimientos en lo deontológico de la profesión militar.
MpD renuncia a cualquier papel reivindicativo por considerar que el ordenamiento legal del militar en activo lo impide, pero sí persiste en el papel colegiado en defensa de los intereses de carrera del personal militar, especialmente en dificultades cuando entre en conflicto por cuestiones que deben ser tratadas deontológicamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario