Bienvenido al Colectivo independiente Militares para la Democracia


Sin militares celosos de sus obligaciones y derechos, la disciplina militar no es virtud, es sumisión de esclavo romano.

Buscar este blog

viernes, 29 de enero de 2010

BONO intercede para evitar una sanción al Oficial cesado en Somalia.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, JEMAD, debió iniciar expediente sancionador al Oficial del Ejército adscrito al Servicio de Inteligencia  en Somalia ante una posible "deslealtad" por difundir en medios de comunicación información relativa al servicio sin autorización de sus jefes.

Cfr. Alakrana CADENA SER
Cfr. La Crisis del Alakrana en ABC

ACLARACIÓN: lo que sigue es un supuesto de discusión, en caso alguno un juicio crítico sobre las personas, pero sí un elemento de exposición de unas ideas, y contrastes.

Según fuentes consultadas en Defensa se da la circunstancia de que este oficial había sido "ayudante" de del Exministro de Defensa Bono, y ante la situación embarazosa le pidió ayuda. El Ministro Bono intercedió con la Ministra Carme Chacón que evitó que el JEMAD instruyese un expediente disciplinario al Oficial y como consecuencia de una acción irregular tipificada posible "deslealtad" hubiera podido hacer frente a una sanción al menos disciplinaria. Aunque se haya producido su cese por pérdida de confianza se debe aclarar si se ha producido una irregularidad contra la disciplina, que no debe ser disimulada por la Ministra ni por la jerarquía militar.

El incidente con el que se le relaciona presuntamente ha sido con la filtración a los medios de comunicación de un arresto al Teniente de Infantería de Marina que participó en la detención de los dos piratas del Alakrana. MpD no ha podido confirmar si el Teniente fue o no sancionado pero sí fue relevado del mando y repatriado por "no ajustarse a las reglas de enfrentamiento (ROE,s). También se relaciona al Oficial del Servicio de Inteligencia cesado con otro informe filtrado por el que desaconsejaba que se hicieran prisioneros a los piratas.

Si transcurrido un plazo dado no se inicia ningún expediente informativo  para dilucidar si en los cargos por los que se cesa al oficial  se hubiese producido un daño a la disciplica, ya sea iniciado por parte del JEMAD o de sus superiores inmediatos,  se sienta el precedente de que
"pasó información a los medios de comunicación en uso de un derecho de libertad de expresión, que estaría por encima de su deber de secreto de materias que sólo por su condición de servicio debía conocer"
Dada la trascendencia pública del caso en medios de comunicación, por afectar a la disciplina y buen orden en las Fuerzas Armadas, debería ser objeto de una interpelación parlamentaria a la Ministra de Defensa por parte de cualquier partido en sede parlamentaria, ya que la eficacia de las Fuerzas Armadas estaría en entredicho.

1 comentario:

juanjoserienda dijo...

... es comprensible que los políticos del gobierno comprendan la debilidad del jefe cesado, por dar un poquillo de vida a los periodistas, cuando se está acostumbrado a soplar a etarras.